La Cadena de Prensa del Movimiento 1972-1975

El periodo deseado y preocupante de los primeros meses de 1976 es de interés para el estudio de la prensa del movimiento, cuyo contexto es el proceso de transición de unas estructuras jurídicas y políticas de carácter autoritario a un modelo de organización democrática constitucional.

Son tres los subperiodos dentro de esta etapa que culmina con la desaparición definitiva de la originaria cadena de prensa del movimiento.

El primero de ellos viene al construirse como el de “prensa estatal”, en segundo lugar e inmediatamente después de las elecciones de 1977, hablamos de etapa de constitucionalización de los medios de comunicación social del Estado. Por último, la solución final otorgada a la prensa del Estado, materializada en el traspaso de la misma a manos privadas a través de la correspondiente subasta pública, constituirá el final de la dilatada historia de la originaria Cadena de Prensa del Movimiento.

La primera prueba de este proceso, vendría aportada por la tramitación del instrumento jurídico que posibilitó la adecuación y transformación política del régimen franquista en una democracia constitucional en forma de monarquía parlamentaria. Dentro de todo ese proceso, aquello que constituyera uno de los soportes ideológico-propagandísticos del anterior régimen, la Cadena de Prensa del Movimiento se vería igualmente inmersa en esa metamorfosis transformadora que acabó finalmente asentado en nuestro país los principios de la democracia. Esto supuso la desaparición de los medios escritos de propaganda más importantes del anterior régimen. La Cadena de Prensa del Movimiento se vería igualemente inmersa en esa metamorfosis transformadora que acabó finalmente asentado en nuestro pais los principios de la democracia pluralista. Esto supuso la desaparición de los medios escritos de propaganda más importantes del anterior régimen, y ello pese a haber sido convalidados por la Constitución de 1978.