La creación de los MCS del Estado

Pero, hasta la plasmación en el referido texto legal del organismo, las posibles soluciones a desarrollar para una cadena de periódicos unida a un régimen político ya desaparecido o en vías de desaparición, fueron muy variadas desde dentro y desde fuera de la propia cadena de prensa.
Así, con un año de antelación y coincidiendo con el momento en que comienza a tomar cuerpo la operación reformista de gobierno Suárez, la delegación nacional de prensa, propaganda y radio del movimiento comienza ya a estudiar las posibles salidas por las que se podría optar para la supervivencia de la cadena de prensa fuera de la estructura del movimiento y del consejo nacional.

En 1977, a través del Decreto de 15 de abril, al amparo del Real Decreto-Ley de 1 de abril del 77, vendría a constituir al “ Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado” en una entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, independientes de los del estado, a quien se encomienda la dirección y administración de los medios de comunicación social hasta ahora integrados en el movimiento a cuya titularidad le estuviese atribuida.

Este organismo permanecerá adscrito al ministerio de información y turismo, quedando regulado por la ley de 26 de diciembre de 1958 sobre régimen de las entidades estatales autónomas y por el decreto mismo de su creación.

De esta forma en el nuevo organigrama del ente creado, la prensa del estado quedará regida por las siguientes instancias:

- El Consejo de Dirección
- La Comisión Ejecutiva del Consejo de Dirección
- El Director Gerente.

De forma similar a como se estaba produciendo la desarticulación del movimiento, la organización sindical también tocaba su fin. El proceso de disolución de la antigua estructura sindical que se inicia en octubre de 1976, afectando de manera directa al diario y servicios informativos que la organización sindical encuadraba en su seno; en esas fechas en concreto el periódico madrileño Pueblo y La Agencia de Información SIS.

Sería definitivamente en abril de 1978 cuando queden adscritas al ministerio de cultura ( antes información y turismo), la Cadena de Emisoras Sindicales, la Agencia SIS ( servicios de información), el archivo general y el Diario Pueblo. En la orden de este Ministerio, se establece una triple regulación en su articulado en funcion de las tres unidades transferidas.

La Agencia SIS será suprimida, quedando absorbidos sus elementos personales y materiales por la agencia pyresa, integrada en el Organismo Autónomo de Medios de Comunicación Social del Estado. El archivo general de la extinta organización sindical, también transferido al Ministerio de Cultura en la misma orden, pasaría a depender de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

Esta misma orden de 26 de junio de 1978, estableció la incorporación del Diario Pueblo al Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. No obstante, agregaba la orden que tal incorporación se efectuaría como “unidad diferenciada”, quedando bajo la directa dependencia del director- gerente del organismo autónomo.

Esta incorporación como unidad diferenciada al organismo, apartaría al diario pueblo del camino común que hasta su desaparición seguirán el resto de los periódicos integrados en medios de comunicación social del estado. Este medio, al final estaría condenado al cierre sin posibilidad de adquisición por los particulares como el resto de los periódicos que ya ni tan siquiera pudo entrar en las licitaciones.

Así, de esta forma en 1978 quedaba constituido el Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado por treinta y cinco periódicos y una agencia informativa, ya que la Cadena de emisoras radiofónicas rem-car (antiguas del movimiento) y ces ( de la desaparecida organización sindical), se incorporaron orgánicamente al RTVE, según un Real Decreto del Ministerio de Cultura de diciembre de 1978.

Los periódicos del estado quedaban así aislados y dispuestos para someterse en bloque a las posteriores decisiones que sobre ellos fuesen adoptando.